Una de las motivaciones que te hacen seguir compitiendo me ha llevado a Venezuela. Conocer nuevos lugares, nuevos recorridos y compartir carrera con nuevos amigos. En esta ocasión puedo presumir de haber puesto mi grano de arena en la breve historia de los ultra trails en Venezuela, y es que el pasado 1 de octubre se celebraba el primer ultra en este país.
Su creador, Pedro Rodeiro, corredor de raids venezolano que ha competido por todo el mundo y que ha vivido el boom de los ultras en Europa y EEUU, organiza varias carreras por montaña, y como no, ya hace un año aposto por ser pionero en la organización de un ultra en Venezuela.
El Ultra Race empezó su andadura en el 2010, cuando Pedro organizo una carrera de 60 km con la intención de ver la acogida que iba a tener. El resultado: muchos corredores entusiasmados y energías para organizar en el 2011 una gran carrera, un referente de los ultra en Venezuela.
El pasado 1 de octubre se hacia historia. A medianoche se daba la salida desde el Club Oricao de la Ultra Race 80k. Por delante 80 kilómetros de recorrido por el camino de la costa Varguense. Un constante sube baja. Noche cerrada y cielo estrellado. El perfil de las montañas a un lado y la oscuridad del mar al otro. Los ruidos de la noche nos acompañan, la brisa marina, animales revoloteando entre la vegetación, las olas del mar rompiendo en la orilla. Primer control en Chichiriviche, km 10.5, poco a poco cogiendo ritmo de carrera. Tras este control un tramo muy rompepiernas, con pendientes pronunciadas de subida y bajada hasta llegar al siguiente punto de control y pueblo que nos encontramos en la ruta, Puerto Cruz, km 26. Dos largas subidas, aproximadamente de unos 3 kilómetros, hasta la cota 300m, con sus respectivas bajadas nos llevaron a Puerto Cruz, km 40 y ecuador de la prueba y punto de regreso. Son cerca de las 5 y esta a punto de amanecer. Momentos para disfrutar de los colores de la salida del sol, para ver los primeros rayos de luz sobre el mar. El perfil de las montañas, la oscuridad del mar van dando paso a vistas del verde de la montaña sobre el azul del mar. La vuelta a buen ritmo, muy animada y remontando posiciones en la general. Poco a poco el sol va subiendo y el calor se va haciendo cada vez más insoportable. Pese a todo he remontado y voy 2ª de la general. Los últimos 15 kilómetros se hacen muy duros y exigentes por el calor y la fuerte humedad. Es para todos igual. Al final mirando el reloj para ir descontado kilómetros y pensando en la llegada. Buen ambiente en el Club Oricao recibiendo a los corredores. Un momento muy esperado y enormemente contenta de finalizar en 2ª posición de la general y primera femina, y sobretodo de haber estado en esta primera edición de la Ultra Race 80 k. Gracias a todos los que estuvisteis animando y a la organización por su esfuerzo, y felicitaciones a todos los finishers. No ha sido nada fácil: 80k con poco más de 3.000 metros de desnivel positivo en 9h55minutos.