viernes, 25 de febrero de 2011

Andalucia-O-Meeting 2011

Fin de semana de orientación en Cádiz

Este fin de semana Caños de Meca acoge el Andalucia-O-Meeting 2011, 3 días de orientación por el Pinar de la Breña. El O-Meeting se organiza en los magníficos terrenos de dunas del parque natural “Pinar de la Breña” y va a ser un excelente entrenamiento para el Marathon des Sables.

Tres días de orientaición de alto contenido técnico, disfrutando del magnifico clima invernal de la costa de Cadiz y de su playa.

Programa:
Sábado 26 Feb 2011, Rogaine/Score-O
Domingo 27 Feb 2011, Distancia Larga
Lunes 28 Feb 2011, Media Distancia (Beach-O)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Repercusión de la TCC

Enlaces a las noticias que salieron de la The Coastal Challenge de Costa Rica

http://www.corredordemontana.com/leer-ultimas-noticias/3654-monica-aguilera-y-su-primera-qaventuraq-de-la-temporada-the-coastal-challenge.html
http://www.corredordemontana.com/leer-ultimas-noticias/3674-victoria-de-monica-aguilera-en-the-coastal-challenge.html
http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/3693-monica-aguilera-nos-cuenta-el-desarrollo-de-su-victoria-en-la-the-coastal-challenge.html

http://desnivel.com/carreras-y-raids/monica-aguilera-arranca-segunda-la-coastal-challenge
http://desnivel.com/carreras-y-raids/monica-aguilera-sigue-lider-de-la-coastal-challenge-
http://desnivel.com/carreras-y-raids/monica-aguilera-gana-la-quinta-etapa-y-se-acerca-a-la-victoria-final
http://desnivel.com/carreras-y-raids/monica-aguilera-vencedora-del-coastal-challenge

http://www.clubtierratragame.com/Cronicas/2011/CoastalChallenge2.htm


miércoles, 16 de febrero de 2011

Facebook

En breve mi perfil de facebook dejará de estar activo.

Tengo nueva página de facebook desde donde podréis seguir mis aventuras. Tan solo tenéis que acceder a ella y clicar sobre el botón 'Me gusta' para seguir mis comentarios, carreras, entrenamientos, aventuras …

Aquí os dejo el link,
http://www.facebook.com/pages/Monica-Aguilera/156150527774293


¡Os espero!

lunes, 7 de febrero de 2011

The Coastal Challenge

The Coastal Challenge
Costa Rica, del 30 al 2 de febrero 2011

233 km y poco más 8300 metros positivos acumulados a lo largo de 6 etapas y en poco más de 28 horas son mis números en la séptima edición de la The Coastal Challenge, celebrada en el sur de Costa Rica entre los días 30 de enero y 2 de febrero en la conocida como Rainforest Route o Ruta del Bosque Lluvioso.

La salida de la carrera se daba de la localidad costera de Quepos y con el Pacífico a nuestros pies. En esos momentos no éramos conscientes de lo que nos esperaba. 233 kilómetros por delante que iban a hacerse sufrir y mucho. El recorrido y el kilometraje se harían rogar, pero el máximo culpable del sufrimiento a lo largo de las 6 etapas iba a ser el clima. La elevada temperatura con el alto porcentaje de humedad del lugar nos han hecho sufrir cada kilómetro de la The Coastal Challenge. En lo particular, la carrera ha sido muy emocionante por la disputa y lucha con la canadiense Jen Segger.

Etapa 1: Quepos – Savegre Valley (33.5km, +800m, 3h29)

La salida rápida por asfalto pasaba factura a más de uno. Día de aclimatación para darnos cuenta de que la humedad y el calor serian los protagonistas de la carrera y que habría que tomarse la carrera con mucha calma. Finalizar a buen ritmo se hace una odisea. Jen Segger entra en primera posición, y me saca poco menos de 2 minutos, cuando creía que estaría mucho mas adelante. Las sensaciones no son muy buenas. Me pasa factura salir con un solo bote de agua.

Etapa 2: SavegreValley – Dominical Beach (39km, +1560m, 5h18)

Salgo más conservadora, siempre por detrás de Jen en las dos primeras y largas subidas. El terreno es complicado avanzamos lentas. En la bajada me encuentro mejor. He salido con la mochila con la bolsa de agua y un bidón adicional. Desde la salida cuido mucho el tema de la hidratación, también a diferencia del primer día me voy continuamente echando agua por encima para ir bajando la temperatura del cuerpo. Me sirve para llegar mejor que Jen a la segunda mitad del recorrido, más llano y todo de correr a ritmo, con unos 8 kilómetros finales por la playa. Le logró sacar 18 minutos a Jen, me pongo primera de la clasificación de féminas.

Etapa 3: Dominical Beach – Ballena Beach (52,5km, +1923m, 6h47)

Jen sale rápida, muy fuerte. No puedo seguirla y voy a lo que el cuerpo me deja. No tengo referencias suyas. Se trata de una etapa donde ante todo hay que intentar sobrevivir y pasar los kilómetros lo mejor posible. Un bajón, un golpe de calor en tantos kilómetros y con este clima te pueden dejar KO y perder mucho tiempo. No tengo buenas sensaciones pero nunca me abandono. Sigo y sigo. Sorpresa cuando al llegar al avituallamiento cerca del kilómetro 40 me dicen que acaba de pasar Jen, que no me lleva ni 6 minutos. Después de este avituallamiento salimos a la playa y veo a Jen a lo lejos. Creía que la tendría a muchos minutos y ahora la tengo a la vista. Me anima para seguir dando lo mejor de mí, aunque el cuerpo va ya al límite. Al final me saca relativamente poco, algo más de 3 minutos y yo enormemente satisfecha de la etapa. La recompensa esta en el esfuerzo.

Etapa 4: Coronado – Palmar Sur (37,5km, +2126m, 5h46)

Lo que tardamos en recorrer estos 37 kilómetros, poco menos de 6 horas lo dice todo. Un recorrido complicado, técnico, con mucho calor. Jen sale de nuevo por delante y tirando fuerte. Esta es la etapa con más desnivel de la carrera. Dos largas subidas ponen a cada cual en su lugar. Sufro bastante en las subidas, los gemelos ya muy cargados, salgo con las perneras. Los bastones son sin duda alguna mi gran aliado en la etapa. Es poco antes de coronar la última subida y empezar el largo descenso de más de 1h30 a la línea de meta que veo a Jen a lo lejos. En la bajada logro alcanzarla. Me relajo un poco siguiendo su ritmo de bajada. Luego marco yo el ritmo de descenso pero sin hacer un esfuerzo de más. Hace un calor insoportable, pienso en las dos etapas que todavía quedan, y en lo duro que va a ser para el cuerpo recuperar esta paliza. No vale la pena forzar mucho. Llegamos juntas a meta. Hablamos un poco, ahora ya conocemos un poco más la una de la otra, nos unen muchas aficiones comunes.

Etapa 5: Sierpe’s Mangrove River – Drake Bay (47,5km, +1150m, 5h58)

Se que superar esta etapa puede significarme tener ya parte de la victoria en el bolsillo. Salgo tras Jen. Ella como siempre sale a buen ritmo y a mi me cuesta mucho seguir pero tengo que ir con ella si quiero mantener el primer puesto. Cuando llevamos como unos 40 minutos, yo siempre tras ella, empezamos a relajarnos un poco. Hay muy buen rollo y parece que no nos queda ya mucha gasolina para seguir tirando como en los días anteriores. Esta etapa si, que la compartimos al 100% juntas. El final se nos hace muy muy largo, nos permitimos relajarnos un poco. A estas alturas de carrera o bajas un poco el ritmo o tirar puede resultar fatal. Al final casi 6 horas para 47km! Uff. Final espectacular en la playa de Bahía Drake.

Etapa 6: Drake Bay – San Josesito Beach – Drake Bay (23,5km, +757m, 2h43)

Cuando ya creía que iba a salir un día relajado, con un colchón de 12 minutos de diferencia sobre Jen, nada iba a ser como tal. Jen se encuentra mucho mejor o yo mucho peor, pero la cuestión es que me cuesta seguirla, aunque después del esfuerzo de toda la semana no puedo dejar escaparla. Lucho desde el minuto 1, desde el km 0. Tengo los cuadriceps cargados, y los 3 primeros kilómetros de carrera río arriba me cuestan, correr en el agua es muy muy cansado y no me puedo poner a andar. Me cuesta respirar, no entra aire en los pulmones. Pero no todo es negativo, pues el recorrido de esta sexta etapa es espectacular, el mejor de los seis días, una combinación de todo lo que hemos vivido durante la semana: río, cascada, montaña, sendas dentro del bosque, y kilómetros de playa espectaculares. Ya en el avituallamiento del kilómetro 13 se que no se me puede escapar la victoria. Tengo la sensación de que en esta etapa Jen me ha esperado, siempre he ido a remolque. Al final le digo que tire, debe faltar un kilómetro de playa y ya quiero ponerme a andar, pero me dice que no, que entramos juntas y que yo soy la ganadora. Una actitud increíble de una atleta muy, muy dura, fuerte y luchadora con la que siempre recordaremos esta aventura.

Así empieza esta temporada 2011. Con mucha ilusión por poder estar luchando de esta forma. Cogiendo la forma y haciendo kilómetros.

Gracias por vuestro apoyo.

Más info y clasificaciones:
http://leadadventuremedia.squarespace.com/
http://www.tccadventures.com

Más fotos:

http://www.flickr.com/photos/stereonauta/5419637451/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/stereonauta/5419859851/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/stereonauta/5420473384/
http://www.flickr.com/photos/stereonauta/5420249930/
http://www.flickr.com/photos/stereonauta/5420243778/


domingo, 6 de febrero de 2011

Fin de la TCC

El The Coastal Challenge ya terminó. Muy, muy contenta con el resultado. Al final han salido más de 230 km en las 6 etapas. La última etapa en Bahía Drake por el parque natural del Corcovado nos impresionó a todos, realizamos un recorrido muy variado en un lugar paradisíaco, y aunque con las fuerzas justas, el dolor de piernas, y los pulmones que ya decían basta logré mantener los poco más de 12 minutos de distancia con la segunda clasificada, la canadiense Jen Segger.

Esta claro que todas las carreras son duras cuando vas a competir, cuando vas a luchar por estar lo más adelante posible, pero dentro de la dureza que ya representa la competición pura y dura, algunas carreras se hacen más llevaderas que otras, y la The Coastal Challenge es una de aquellas que te dejan huella. Sin duda puedo decir que ha sido una de las carreras más exigentes por las condiciones en las que hemos corrido. Altas temperaturas con un porcentaje de humedad elevadísimo que hacia aumentar todavía más la sensación de calor han sido las causas de la extrema dureza de la carrera.

Montaña, bosques selváticos, manglares, playa, ríos, cataratas han sido el terreno de juego. Los trazados combinaron terrenos corribles de pistas y sendas, con otros donde apenas existían senda, donde te hundías en el barro, en la arena de la playa, cruzando una y otra vez riachuelos y ríos, con los pies mojados todo el día, haciendose cada kilómetro eterno.

He tenido la suerte de compartir esta carrera con Jen Segger, atleta canadiense del equipo Salomon. La lucha desde el primer día ha sido bonita, muy igualada, al mismo tiempo que dura y exigiéndonos lo mejor de cada una. Los últimos días hemos compartido muchos km juntas. También Luz, una luchadora como pocas, que acabó tercera ha sido una compañera 10.

El ambiente en los campamentos, la convivencia con los demás corredores, con toda la gente del staff, voluntarios, cocineros, masajistas hace que te lleves un poquito de Costa Rica en el corazón para siempre. Gracias a Xavi, Jordi, Pere, Marcos, Luz por compartir esta aventura juntos. Gracias a todos los ticos por su acogimiento, su predisposición, por hacerte sentir tan y tan bien entre ellos.

martes, 1 de febrero de 2011

TCC 3 stage

Uffffff … cuando te crees que ya no es posible pasar más calor …

En el campamento de ayer pasamos bastante calor. Iban pasando las horas y no bajaba la temperatura … Tras una noche regular, pasando mucho calor y levantándome a media noche a mojarme la cabeza para bajar temperatura, el despertar no ha sido el mejor. La etapa empezaba por terreno más o menos llano, pero pese a ser pronto, las 5.30am, noté enseguida el calor. Con una sensación muy mala empezó la etapa. Nada más comenzar ya tenia que ir mojándome la cabeza para bajar la temperatura. Ante el panorama de afrontar así los más de 50 km de etapa lo tomo con calma, aunque siempre intentando dar el máximo en esta situación. A partir del primer avituallamiento en el km 11 el recorrido empieza a subir más fuerte. Suerte de los bastones. Tras una primera subida, bajamos al río y de nuevo hacia arriba, hasta el km 25 punto más alto del recorrido y donde esta situado el segundo avituallamiento. Por el camino, bebo y me mojo en cada uno de los ríos que cruzamos. La subida se hace interminable, el calor inaguantable … Tras 4h llego al km 25!!! Uff que lento y todavía me queda más de la mitad de la etapa! Una bajada larga y exigente para las rodillas y la musculatura nos baja hasta el mar!! Tercer avituallamiento. Por delante ha ido todo el día la chica canadiense y no la he tenido a vista. Sorpresa cuando llego a la playa que la veo a lo lejos. Desde aquí quedan unos 13 km a meta. Prácticamente todos por la playa, para al final superar un pequeño cortado y tras nos km más de asfalto llegar al campamento, meta final tras 6h49min de carrera. Entro segunda a poco más de 3 minutos.

La conclusión de la etapa de hoy … nunca jamás he sufrido tanto calor en ninguna otra carrera de montaña … y como se dice por aquí entre algunos sableros que nos hemos reencontrado … si hablamos de temperatura y exigencia de recorrido esto es mucho más duro .. con diferencia, vamos!!

Hoy Luz volvió ha entrar tercera, como ayer, y va bien bien!!! Aunque igual que todos hoy sufrió lo suyo.

No tengo aquí el roadbook .. y casi mejor .. creo que mañana son unos 37km ..