Y decimos no se perderán porque es una de las máximas premisas en el deporte de orientación, deporte que consiste en mediante un mapa exacto del terreno donde se disputa la prueba ser capaces de ser los más rápidos en pasar por todos los puntos de control hasta llegar a la meta desplazándose para ello en bicicleta de montaña.
Comenzarán con la prueba de clasificación de larga distancia, los mejores clasificados pasarán a la final A, a disputar al día siguiente, esta prueba será de 38km en el mejor recorrido,
El jueves se disputará la media distancia, viernes el relevo por equipos de 3 corredores y la última prueba será la del domingo con una mas que espectacular prueba de sprint en un mapa casi todo urbano.
Los terrenos con los que se van a encontrar van a ser duros en cuanto a desnivel, muy técnicos por la cantidad de caminos y sendas, con tramos urbanos y mucho mucho monte y bosque junto con algunos campos de cultivo.
Desde hace unos días ya se encuentran en terreno Italiano las selecciones de Japón y la potentísima Rusia, los corredores españoles irán el día antes de la competición para poder realizar el entrenamiento oficial.
Como representante en la categoría junior únicamente irá José Ignacio Gracia Franco del club Ason de Murcia.
Los representantes en Elite serán, el de mayor experiencia del grupo David Soria del Peña Guara de Huesca, Iván Trigales del club Los Ángeles de Madrid, Javier García Aris del Sotobosque de Madrid, nuevo en la selección el 4º corredor Urtzi Iglesias del Cobi de Bilbao.
Las féminas serán: Esmeralda Gabasa del Peña Guara de Huesca, Uxue Fraile del Imos de Navarra, y Mónica Aguilera del Xinoxano de Barcelona.
Sabemos que van a ser unas carreras muy duras y muy complicadas técnicamente, muy posiblemente el campeonato del Mundo más complicado de los disputados hasta ahora, pero también sabemos que llevamos una gran ilusión y buenas bazas para dar la sorpresa como con Mónica Aguilera y Urtzi en chicos, ambos con mucha experiencia en la orientación y muy potentes físicamente, esté es uno de los mayores poderes de la escuadra española el potencial físico, el técnico es más limitado al no contar en España con muchas carreras y menos de un muy buen nivel técnico de orientación. Pese a ellos nuestros corredores se las apañan de diferentes y curiosas formas para poder entrenar y crecer en nivel técnico. No es un deporte en el que gane el más fuerte, a parte de ser los más rápidos encima de sus bicis han de ser rápidos en leer los mapas interpretarlos y tomar las mejores decisiones al elegir sus rutas. “Hay carreras en las que acabas también agotado psicológicamente por la dificultad de leer e interpretar los mapas”. Piensen por un momento lo que es pedalear llevando el corazón a tope de pulsaciones, ir por caminos, sendas, subidas y bajadas por el monte, leer un mapa sin detener la bicicleta, tomar decisiones y llevar la ruta correcta, viendo en el terreno lo que justo estamos leyendo en nuestro mapa, en carreras desde los 30 minutos hasta las mas de dos horas, así se comprende un poco más la dificultad, belleza, intriga y emoción que van a llevar nuestros bravos corredores en este próximo campeonato del mundo de orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario